domingo, 15 de febrero de 2015

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La administración de la educación se debe a las necesidades, sueños y desafíos para lo cual requiere acompañarse de un paradigma administrativo que este en acuerdo con las propuestas curriculares al que se adscribe. Todas estas cualidades antes mencionadas permiten ver detalladamente la importancia que tiene en cuantos a los principios básicos de la administración. Permitiendo ascender en la medida en que se trabaje articuladamente y se interactúe con la sociedad ya que la educación se nutre de los procesos sociales y económicos, entre otros de una nación determinada. (Lucio, 2005), es decir un administrador de la educación debe estar preparado para la gestión que esta desempeñando, poseer capacidades y conocimientos ya que los mismos serán sus armas para poder cumplir con tan importante rol que va desempeñar antes de la sociedad. Y así mismo saber que tendrá muchas responsabilidades que desempeñar en cuanto a sus niveles de  programar, organizar, integrar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros en el centro escolar.  Cabe recordar que el proceso administrativo se lleva a cabo a través de cinco fases que son: la planificación, organización, integración, dirección y control cuya finalidad es hacer posible un mejor funcionamiento de una institución o unidad administrativa. Por lo que el administrador escolar es el líder, encargado de guiar, integrar y controlar las acciones que realizan las personas bajo su dirección (Crow, 2006). 
La Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, organización, dirección, control. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia.
La Planificación
Implica la previsión de situaciones y acontecimientos; evita la dispersión de actividades; y conduce al logro de los objetivos. Sus ventajas son:
- Reduce la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro.
- Concentra la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos.
- Propicia una operación económica. El hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, buscar el mayor beneficio con el menor costo.
- Facilita el control; permite el saber lo que se quiere hacer; permite encontrar la máxima eficiencia organizacional.
En cuanto a la planificación parafraseando esta fase  consiste en definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos generales o específicos. La Planificación implica la previsión de situaciones y acontecimientos dentro de una perspectiva espacio – temporal, caracterizada por plazos que se concretan en planes, programas y proyectos. La planificación debe ser un proceso científico y coherente en el cual hay que aplicar técnicas, métodos y conocimientos para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al realizar la planificación, se debe dar participación a todos los actores del proceso educativo.
La Organización: Constituye la segunda fase dentro del procedimiento administrativo, la labor de organización escolar busca, entre otros objetivos, lograr la sinergia educativa, la que se define como el logro de la mayor potencia y efectividad, fruto del trabajo mancomunado entre las distintas partes que conforman la organización; se determina que el trabajo en equipo es siempre más provechoso que el de la mejor de las individualidades. Es decir que organizar es crear el grupo social que da vida a la institución, es crear una estructura con partes integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo es la integración de varios elementos de tal forma que estos sean usados correctamente para el logro de objetivos, y se distingue por tener una participación en equipo y no individual. En esta fase se debe delegar autoridad y responsabilidad con el propósito de viabilizar el trabajo y así obtener mayor eficiencia y calidad. Organizar es crear un flujo organizacional con sentido y eficiencia.
La Dirección
Representa la tercera fase del trabajo administrativo educativo, y se trata de la parte ejecutiva. A partir de aquí los subordinados pueden tener una mejor eficacia y eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los objetivos que se quieren realizar; la dirección, en cuanto a su ejecución, adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre sí el poder, el liderazgo y el mando.
Así mismo me permite decir que el director debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen; él es el responsable de la efectividad organizacional en la institución que dirige, y el área de recursos humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario para lograr la efectividad integral. En el sector educativo, esta última tarea recae también sobre los directores de centros educativos, ya que no cuentan con un encargado de recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales muchos sistemas educativos no logran avances significativos, pues la gestión de la mayoría de los recursos humanos está en manos inexpertas y los entes estatales (Secretaría de Estado de Educación), y nadie realiza los esfuerzos necesarios para capacitarlos en este sentí - do, lo cual contribuiría a elevar la calidad del principal servicio del sistema que es ofrecer educación de calidad a los ciudadanos.
Control
Esta fase debe concebirse como una función permanente que se realiza a lo largo del proceso de administración educativa, reduciéndose así el trabajo disperso e incrementándose el orden, la disciplina y coordinación en razón de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen. El control está referido a la definición de modelos para medir el desempeño en la institución educativa; con esto se corrigen las desviaciones y se garantiza que se realice la planeación.
También debemos tener en cuenta otra de los niveles importantes es la evaluación ya que allí podemos observar el resultado final del proceso y el logro de los objetivos planificados.
En  conclusión  se puede argumentar que los equipos administrativos están sometidos a fuertes presiones  y cambios que hacen difícil el ejercicio de un líder, el administrador educativo de estos tiempos debe ser responsable de la calidad del servicio educativo que brindan los centros escolares por lo que debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales como lo son la planificación, administración, supervisión, evaluación y el control para asegurar el éxito en la gestión. Este profesional debe ser un líder y debe adaptarse a la cultura  existente en el centro escolar o modificándola de ser necesario tomando en consideración para el bien dicha institución que este bajo su responsabilidad.
REFERENCIAS.
M. Sc. Educación Administrativa Curso 7: Administración educativa
(Educational administration), LA CEIBA, HONDURAS, C.A.


Autor:
Cinthya Migely García Castellanos.
C.I: 16.372.323


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