La administración de la educación
se debe a las necesidades, sueños y desafíos para lo cual requiere acompañarse
de un paradigma administrativo que este en acuerdo con las propuestas
curriculares al que se adscribe. Todas estas cualidades antes mencionadas
permiten ver detalladamente la importancia que tiene en cuantos a los
principios básicos de la administración. Permitiendo ascender en la medida en
que se trabaje articuladamente y se interactúe con la sociedad ya que la
educación se nutre de los procesos sociales y económicos, entre otros de una
nación determinada. (Lucio, 2005), es decir un administrador de la educación
debe estar preparado para la gestión que esta desempeñando, poseer capacidades
y conocimientos ya que los mismos serán sus armas para poder cumplir con tan
importante rol que va desempeñar antes de la sociedad. Y así mismo saber que
tendrá muchas responsabilidades que desempeñar en cuanto a sus niveles de programar, organizar, integrar y controlar los
recursos humanos, materiales y financieros en el centro
escolar. Cabe recordar que el proceso administrativo se lleva a cabo
a través de cinco fases que son: la planificación, organización, integración,
dirección y control cuya finalidad es hacer posible un mejor funcionamiento de
una institución o unidad administrativa. Por lo que el administrador escolar es
el líder, encargado de guiar, integrar y controlar las acciones que realizan
las personas bajo su dirección (Crow, 2006).
La
Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases
claramente definidas: planificación, organización, dirección, control. Estas
fases administrativas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que
están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que
una o varias tengan mayor importancia.
La Planificación
Implica la
previsión de situaciones y acontecimientos; evita la dispersión de actividades;
y conduce al logro de los objetivos. Sus ventajas son:
- Reduce la
incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro.
- Propicia
una operación económica. El hecho de concentrar la atención en los objetivos
provoca reducir los costos, es decir, buscar
el mayor beneficio con el menor costo.
- Facilita el
control; permite el saber lo que se quiere hacer; permite encontrar la máxima
eficiencia organizacional.
En cuanto a la planificación parafraseando
esta
fase consiste en definir los objetivos o
logros a cumplir, ya sean estos generales o específicos. La Planificación
implica la previsión de situaciones y acontecimientos dentro de una perspectiva
espacio – temporal, caracterizada por plazos que se concretan en planes,
programas y proyectos. La
planificación debe ser un proceso científico y coherente en el cual hay que
aplicar técnicas, métodos y conocimientos para lograr los objetivos a corto,
mediano y largo plazo. Al realizar la planificación, se debe dar participación
a todos los actores del proceso educativo.
La Organización: Constituye la segunda fase dentro del procedimiento administrativo, la labor de organización
escolar busca, entre otros objetivos, lograr la sinergia educativa, la que se define como el logro de
la mayor potencia y efectividad, fruto del trabajo mancomunado
entre las distintas partes que conforman la organización; se determina que el
trabajo en equipo es siempre más provechoso que el de la mejor de las
individualidades. Es decir que organizar es crear el grupo social que da vida a
la institución, es crear una estructura con partes integradas de tal forma que
la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo es la integración de varios elementos de tal forma que estos
sean usados correctamente para el logro de objetivos, y se distingue por tener una
participación en equipo y no individual. En esta fase se debe delegar autoridad
y responsabilidad con el propósito de viabilizar el trabajo y así obtener mayor
eficiencia y calidad. Organizar es crear un flujo organizacional con sentido y
eficiencia.
La Dirección
Representa la tercera fase del trabajo administrativo
educativo, y se trata de la parte ejecutiva. A partir de aquí los subordinados
pueden tener una mejor eficacia y eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los
objetivos que se quieren realizar; la dirección, en cuanto a su ejecución,
adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan
entre sí el poder, el liderazgo y el mando.
Así mismo me permite decir que el director debe impulsar,
coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que
cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen; él es el responsable de la
efectividad organizacional en la institución que dirige, y el área de recursos
humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario para lograr la
efectividad integral. En el sector educativo, esta última tarea recae también
sobre los directores de centros educativos, ya que no cuentan con un encargado de
recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales muchos sistemas
educativos no logran avances significativos, pues la gestión de la mayoría de
los recursos humanos está en manos inexpertas y los entes estatales (Secretaría
de Estado de Educación), y nadie realiza los esfuerzos necesarios
para capacitarlos en este sentí - do, lo cual contribuiría a elevar la calidad
del principal servicio del sistema que es ofrecer educación de calidad a los
ciudadanos.
Control
Esta fase debe concebirse como una función permanente que
se realiza a lo largo del proceso de administración educativa, reduciéndose así
el trabajo disperso e incrementándose el orden, la disciplina y coordinación en
razón de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se
realicen. El control está referido a la definición de modelos para medir el desempeño en la institución educativa; con esto se corrigen las
desviaciones y se garantiza que se realice la planeación.
También debemos tener en cuenta otra de los niveles
importantes es la evaluación ya que allí podemos observar el resultado final
del proceso y el logro de los objetivos planificados.
En conclusión se puede argumentar que los equipos
administrativos están sometidos a fuertes presiones y cambios que hacen difícil el ejercicio de un
líder, el administrador educativo de estos tiempos debe ser responsable de la
calidad del servicio educativo que brindan los centros escolares por lo que
debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales como lo son la
planificación, administración, supervisión, evaluación y el control para
asegurar el éxito en la gestión. Este profesional debe ser un líder y debe
adaptarse a la cultura existente en el
centro escolar o modificándola de ser necesario tomando en consideración para
el bien dicha institución que este bajo su responsabilidad.
REFERENCIAS.
M. Sc. Educación Administrativa Curso 7: Administración
educativa
(Educational administration), LA CEIBA, HONDURAS, C.A.
25-ABRIL-2012 (Documento en línea) http://www.monografias.com/trabajos93/la-administracion-educativa/la-administracion-educativa2.shtml#ixzz3R7EIrQ. Consulta 2015, Febrero 11.
https://marianito79.wordpress.com/2013/06/24/la-importancia-de-la-administracion-educativa/. Comentarios
Autor:
Cinthya Migely García
Castellanos.
C.I: 16.372.323
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