Desde
la antigüedad la administración ha sido necesaria para garantizar la
coordinación de los esfuerzos individuales. En la antigua Grecia, Sócrates ya hacía
referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que
así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar)
una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos. Puesto que
según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la
empresa. Así pues como lo señala Claude S. George (2010),” la administración es
un proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar esfuerzos de los
miembros de una institución”, utilizando los recursos disponibles para alcanzar
las metas propuestas, realizando la trasformación ordenada de la información,
la cual recibe del objeto de dirección, la procesa y trasmite bajo la forma
necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente se pueden
desarrollar procesos administrativos exitosos que conduzcan a las instituciones
a consolidar los objetivos propuestos en un lapso de tiempo determinado.
Según Fayol (2011), “administrar es
preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar”, en tal sentido la
efectividad administrativa requiere del uso de ciertos conocimientos, aptitudes
y práctica, que permitan a quien ejerce la administración desarrollar un
proceso complejo y sistemático con un equipo que posea intereses comunes para
garantizar el pleno cumplimiento de las metas institucionales. La habilidad
técnica es importante para cumplir con el trabajo asignado a través de
procedimientos que implican la selección de misiones, objetivos y de las
acciones para llevar a cabo las primeras
y alcanzar los segundos; se requiere de tomar decisiones, esto es, elegir entre
alternativas de futuros cursos de
acción, es decir, con anticipación se debe hacer, cómo hacerlo, dónde y quién
lo hará posibilitando que ocurran las acciones que de otra manera no
sucederían, dando especial atención a
las oportunidades y estableciendo en forma clara los objetivos, para así darle curso a todas las premisas que
se espera se lleven a término asegurando la obtención de resultados
satisfactorios para todo el equipo. En
tal sentido se hace necesario establecer un diagnóstico que debe ser exacto y
acertado para mostrar la realidad sin dejar falsas expectativas y en un
escenario real, ajustado a las actividades planificadas. Se necesita tener
objetivos definidos y alcanzables en el tiempo estipulado en la fase de
planeación. Los mismos por su duración
pueden ser: A corto, mediano y largo plazo según sean los intereses, recursos
con los que se cuenta, las estrategias que se hayan empleado y las personas
involucradas que de alguna forma presenten alguna responsabilidad en la
prosecución de las actividades planificadas.
La
dirección debe escoger la forma y manera de lograr los objetivos propuestos,
previo análisis de cada situación en particular, en tal sentido asumiendo su
rol de líder es necesario tomar la decisión más acertada para el bien de la
institución y del equipo que le acompaña. La mejor estrategia debe abarcar
todas las áreas sincronizando las diversas actividades, siendo lo
suficientemente flexible para ajustarse a los cambios y circunstancias que se
puedan presentar, teniendo siempre una segunda planeación que le permita
reorientar las actividades según haya sido el cambio circunstancial del que se
fue objeto. En tal sentido se puede elaborar una planificación estratégica que
logre minimizar los riesgos de alejarse de la meta propuesta y permita al
equipo articular actividades que los conduzcan nuevamente hacia el objetivo
inicial si es necesario.
La
dirección se consolida en el liderazgo asumido por una persona, que mediante la
coordinación y guía delega a otras personas,
tareas, funciones particulares en el trabajo para desarrollarlo con
responsabilidad, motivados por alcanzar los objetivos como un equipo
organizado. El líder de una dirección debe poseer una gran capacidad para
comunicar, solucionar, tomar las decisiones más acordes en el tiempo necesario,
haciéndose de los recursos o medios que tenga a su alcance para hacer llegar la
información de forma eficiente garantizando el éxito del líder y su equipo. Un
buen dirigente debe propiciar, mantener un buen clima organizacional dentro de
la institución, para lograr ese cometido, debe manejar buenas relaciones
interpersonales, con todo el personal que se encuentra bajo sus órdenes,
tratando en todo momento de alcanzar un alto grado de colaboración, lo que se
traducirá indudablemente en el éxito del equipo de dirección que es igual al
éxito institucional.
Uno
de los elementos más importantes dentro del proceso administrativo es sin lugar
a dudas el control, debido a que permite estar pendiente e informado de manera
oportuna de todos los procesos que se dieron, se están dando y se van a dar,
dentro de la estructura interna y externa donde se desarrolla la planificación.
Es ejercido en cada espacio que fue planeado y al compararse con los resultados
obtenidos, permite evaluar para encontrar las posibles soluciones a los ajustes de las metas preestablecidas en el plan. Es de capital
importancia puesto que muchas organizaciones elaboran planes excelentes de
altísima calidad, sin embargo no llegan a cumplir con sus metas puesto que en
el desarrollo de las actividades no se emplea el control y por consiguiente los
objetivos quedan inconclusos.
La
administración podría ser pensada, en todo caso, como una ciencia que
estudia a las empresas y organizaciones
con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución,
crecimiento y conducta. En tal sentido se pudiera definir la administración tal
como lo han hecho la mayoría de los autores, en términos de cuatro funciones
específicas; la planeación, la organización, la dirección y el control, por
tanto cabe apuntar que la administración es el proceso de planificar,
organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la
organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el
propósito de alcanzar metas establecidas para la institución.
REFERENCIAS
·
Parker I
(2010) principios
básicos de la administración [Documento en línea] disponible
en http://html.rincondelvago.com/principios-basicos-de-administracion.html [consulta,
2015, Febrero 16]
·
Gerencie (2008) principios básicos de la
administración [Documento en línea] disponible en http://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html
[consulta, 2015, Febrero 16]
· Uzcátegui, E (2010) Principios Básicos de la Administración
[Documento en línea] disponible en http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-principios-basicos-de-la-administracion-47497949.html
[consulta, 2015, Febrero 16]
AUTOR:
Daniel José Cano González
C.I
: 11.610.585.
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