lunes, 16 de febrero de 2015

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Desde la antigüedad la administración ha sido necesaria para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. En la antigua Grecia, Sócrates ya hacía referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar) una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos. Puesto que según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la empresa. Así pues como lo señala Claude S. George (2010),” la administración es un proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar esfuerzos de los miembros de una institución”, utilizando los recursos disponibles para alcanzar las metas propuestas, realizando la trasformación ordenada de la información, la cual recibe del objeto de dirección, la procesa y trasmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente se pueden desarrollar procesos administrativos exitosos que conduzcan a las instituciones a consolidar los objetivos propuestos en un lapso de tiempo determinado. Según  Fayol (2011), “administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar”, en tal sentido la efectividad administrativa requiere del uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica, que permitan a quien ejerce la administración desarrollar un proceso complejo y sistemático con un equipo que posea intereses comunes para garantizar el pleno cumplimiento de las metas institucionales. La habilidad técnica es importante para cumplir con el trabajo asignado a través de procedimientos que implican la selección de misiones, objetivos y de las acciones  para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; se requiere de tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas  de futuros cursos de acción, es decir, con anticipación se debe hacer, cómo hacerlo, dónde y quién lo hará posibilitando que ocurran las acciones que de otra manera no sucederían, dando especial atención  a las oportunidades y estableciendo en forma clara los objetivos,  para así darle curso a todas las premisas que se espera se lleven a término asegurando la obtención de resultados satisfactorios para todo  el equipo. En tal sentido se hace necesario establecer un diagnóstico que debe ser exacto y acertado para mostrar la realidad sin dejar falsas expectativas y en un escenario real, ajustado a las actividades planificadas. Se necesita tener objetivos definidos y alcanzables en el tiempo estipulado en la fase de planeación.  Los mismos por su duración pueden ser: A corto, mediano y largo plazo según sean los intereses, recursos con los que se cuenta, las estrategias que se hayan empleado y las personas involucradas que de alguna forma presenten alguna responsabilidad en la prosecución de las actividades planificadas.
La dirección debe escoger la forma y manera de lograr los objetivos propuestos, previo análisis de cada situación en particular, en tal sentido asumiendo su rol de líder es necesario tomar la decisión más acertada para el bien de la institución y del equipo que le acompaña. La mejor estrategia debe abarcar todas las áreas sincronizando las diversas actividades, siendo lo suficientemente flexible para ajustarse a los cambios y circunstancias que se puedan presentar, teniendo siempre una segunda planeación que le permita reorientar las actividades según haya sido el cambio circunstancial del que se fue objeto. En tal sentido se puede elaborar una planificación estratégica que logre minimizar los riesgos de alejarse de la meta propuesta y permita al equipo articular actividades que los conduzcan nuevamente hacia el objetivo inicial si es necesario.
La dirección se consolida en el liderazgo asumido por una persona, que mediante la coordinación y guía delega a otras personas,  tareas, funciones particulares en el trabajo para desarrollarlo con responsabilidad, motivados por alcanzar los objetivos como un equipo organizado. El líder de una dirección debe poseer una gran capacidad para comunicar, solucionar, tomar las decisiones más acordes en el tiempo necesario, haciéndose de los recursos o medios que tenga a su alcance para hacer llegar la información de forma eficiente garantizando el éxito del líder y su equipo. Un buen dirigente debe propiciar, mantener un buen clima organizacional dentro de la institución, para lograr ese cometido, debe manejar buenas relaciones interpersonales, con todo el personal que se encuentra bajo sus órdenes, tratando en todo momento de alcanzar un alto grado de colaboración, lo que se traducirá indudablemente en el éxito del equipo de dirección que es igual al éxito institucional.
Uno de los elementos más importantes dentro del proceso administrativo es sin lugar a dudas el control, debido a que permite estar pendiente e informado de manera oportuna de todos los procesos que se dieron, se están dando y se van a dar, dentro de la estructura interna y externa donde se desarrolla la planificación. Es ejercido en cada espacio que fue planeado y al compararse con los resultados obtenidos, permite evaluar para encontrar las posibles soluciones  a los ajustes de las metas  preestablecidas en el plan. Es de capital importancia puesto que muchas organizaciones elaboran planes excelentes de altísima calidad, sin embargo no llegan a cumplir con sus metas puesto que en el desarrollo de las actividades no se emplea el control y por consiguiente los objetivos  quedan inconclusos.      
La administración podría ser pensada, en todo caso, como una ciencia que estudia  a las empresas y organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. En tal sentido se pudiera definir la administración tal como lo han hecho la mayoría de los autores, en términos de cuatro funciones específicas; la planeación, la organización, la dirección y el control, por tanto cabe apuntar que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas para la institución.
REFERENCIAS
·         Parker I (2010) principios básicos de la administración [Documento en línea]     disponible en http://html.rincondelvago.com/principios-basicos-de-administracion.html [consulta, 2015, Febrero 16]
·         Gerencie (2008) principios básicos de la administración [Documento en línea]     disponible en http://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html [consulta, 2015, Febrero 16]
·     Uzcátegui, E (2010) Principios Básicos de la Administración [Documento en línea] disponible en http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-principios-basicos-de-la-administracion-47497949.html [consulta, 2015, Febrero 16]

AUTOR: Daniel José Cano González
C.I : 11.610.585.





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