lunes, 16 de febrero de 2015

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Desde tiempos remotos como en la antigua Grecia ya se hacía referencia sobre la administración, por ejemplo Sócrates decía que cada persona tenía la habilidad para controlar y dirigir un hogar, es decir, una familia; ésta habilidad  o destreza no solo podía ser aplicada en ese ámbito sino en muchos otros, pero los mecanismos de acción cambiarían de acuerdo a la función o al tamaño de la empresa.
Por tal razón, al ahondar más en el tema de la administración, Parker I (2010: p. s/n) en un documento disponible en la web  la define “como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”; de acuerdo a lo antes expuesto dicha ciencia posee la intención principal de lograr un objetivo en común de manera organizada y estructurada.
 En base a ello, la educación siendo la base principal para el desarrollo de una sociedad no escapa de la administración, pues ella permitirá planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones que se desarrollan en una institución, dirigidas no sólo a los estudiantes y al personal docente, administrativo y obrero sino también al manejo de recursos (físicos, tecnológicos, financieros y pedagógicos), lo cual contribuirá de manera eficaz al logro de los objetivos de la educación.
            En tal sentido, Uzcátegui, E (2010: p. s/n) señala que la administración posee 4 principios básicos cada uno con función y características distintas. El primero de ellos es la planeación, se puede decir que es el elemento principal de un proceso administrativo en ella se determinan las actividades o tareas a desarrollar y los posibles resultados a obtener. Para lograr una buena planeación o como se llama en el ámbito educativo “planificación” es necesario hacer un diagnóstico, tener los objetivos bien definidos, seleccionar las estrategias adecuadas y los criterios a evaluar.
Siguiendo con el orden de ideas, Uzcátegui también hace referencia a la organización y como su nombre lo dice consiste en ordenar los espacios, el tiempo, el trabajo,  los recursos materiales, financieros y humanos para el logro de los objetivos propuestos. Como tercer principio señala además la dirección que sin duda es asumido por una persona con el liderazgo necesario para coordinar y guiar al grupo de trabajo, de esta manera es más fácil alcanzar los objetivos. El director debe ser buen comunicador, motivar al grupo de trabajo y poseer autoridad para impartir órdenes sin atropellar a las personas.
Para finalizar el apartado Uzcátegui en su blog digital señala como último principio el control, que no por ser el último es el menos importante, por medio de él se vela el seguimiento y se obtiene la información sobre los pasos que se dieron, se están dando y los que faltan por cumplir. El control debe ser permanente y de calidad.
En síntesis, los principios básicos de la administración permiten llevar a cabo el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las tareas del grupo de trabajo y el manejo adecuado de todos los recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos por una organización o institución; dicho en otros términos, es una manera sistemática de hacer las cosas.
            Por otra parte la administración se sustenta en niveles para así alcanzar una buena coordinación del grupo de personas que conforman la institución y poder lograr de manera eficaz y eficiente las metas trazadas, de tal manera que Vega y Salas (2013: p s/n) señalan 3 niveles; la planeación estratégica o logística, constituye el primero y menciona que se trata de una planificación preestablecida, la cual es realizada por la cabeza más alta de la organización o institución y cuando se cumple al pie de la letra, genera resultados satisfactorios y predecibles. Es por ello que al elaborar una buena planeación se hace importante detectar los problemas y diferenciar los propósitos que se han de alcanzar.
Continuando con el orden de las ideas la planeación y control o administración intermedia, vendría a ser el segundo nivel del sistema administrativo; en este nivel se toman decisiones a corto plazo y la manera correcta de asignar los recursos necesarios para cumplir las pequeñas metas de la institución y de esta manera contribuir a las metas generales propuestas en la planificación estratégica.
Como tercer y último nivel Vega y Salas señalan al control de operaciones y realimentación o administración de operaciones, acá se fusionan el primer y el segundo nivel (logística y administración intermedia), es aquí donde se evalúa y se toman decisiones constantes para corregir el desempeño de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, a través del seguimiento y control, y la toma de decisiones permite la realimentación y el logro exitoso de las metas propuestas.
Se puede concluir que al implementarse los principios y niveles de la administración en la gestión educativa, se visualiza de manera amplia las posibilidades reales de una institución y el mecanismo idóneo para resolver o alcanzar un propósito en cuestión. Se afirma además, que constituye la acción principal de este proceso; ya que permite al cuerpo directivo tomar las decisiones necesarias para lograr cada uno de los objetivos de la educación y de la institución como tal; al cumplirse o llevar a cabo cada uno de estos principios y niveles se logrará de manera exitosa alcanzar el norte o metas propuestas. Es importante resaltar, que para cumplir todo lo antes mencionado cada uno de los integrantes de la institución deber estar dispuesto a colaborar y asumir el rol que le corresponde desempeñar.
REFERENCIAS
·         Parker I (2010) principios básicos de la administración [Documento en línea]     disponible en http://html.rincondelvago.com/principios-basicos-de-administracion.html [consulta, 2015, Febrero 15]
·         Gerencie (2008) principios básicos de la administración [Documento en línea]     disponible en http://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html [consulta, 2015, Febrero 15]
·         Uzcátegui, E (2010) Principios Básicos de la Administración [Documento en línea] disponible en http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-principios-basicos-de-la-administracion-47497949.html [consulta, 2015, Febrero 15]
·         Vega M y Salas V (2013) tipos y niveles de las administración [Documento en línea]     disponible en https://prezi.com/eixljpbnbhal/tipos-y-niveles-de-la-administracion/ [consulta, 2015, Febrero 16]

Autor:
Norelys Melania Toro Rangel
C.I. 18.906.445
Grupo Nº 6
Maestría en Gerencia Educativa

Sección “U” – Barinitas.

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