Desde tiempos remotos como
en la antigua Grecia ya se hacía referencia sobre la administración, por
ejemplo Sócrates decía que cada persona tenía la habilidad para controlar y
dirigir un hogar, es decir, una familia; ésta habilidad o destreza no solo podía ser aplicada en ese
ámbito sino en muchos otros, pero los mecanismos de acción cambiarían de
acuerdo a la función o al tamaño de la empresa.
Por tal razón, al ahondar
más en el tema de la administración, Parker I (2010: p. s/n) en un documento disponible
en la web la define “como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya
aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de
esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos
comunes que individualmente no es factible lograr”; de acuerdo a lo antes
expuesto dicha ciencia posee la intención principal de lograr un objetivo en
común de manera organizada y estructurada.
En base a ello, la educación siendo la base
principal para el desarrollo de una sociedad no escapa de la administración,
pues ella permitirá planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las
acciones que se desarrollan en una institución, dirigidas no sólo a los
estudiantes y al personal docente, administrativo y obrero sino también al
manejo de recursos (físicos, tecnológicos, financieros y pedagógicos), lo cual
contribuirá de manera eficaz al logro de los objetivos de la educación.
En
tal sentido, Uzcátegui, E (2010: p. s/n) señala que la administración posee 4
principios básicos cada uno con función y características distintas. El primero
de ellos es la planeación, se puede decir que es el
elemento principal de un proceso administrativo en ella se determinan las
actividades o tareas a desarrollar y los posibles resultados a obtener. Para
lograr una buena planeación o como se llama en el ámbito educativo
“planificación” es necesario hacer un diagnóstico, tener los objetivos bien
definidos, seleccionar las estrategias adecuadas y los criterios a evaluar.
Siguiendo con el orden de
ideas, Uzcátegui también hace referencia a la organización y como su nombre lo
dice consiste en ordenar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos materiales, financieros y
humanos para el logro de los objetivos propuestos. Como tercer principio señala
además la dirección que sin duda es asumido por una persona con el liderazgo
necesario para coordinar y guiar al grupo de trabajo, de esta manera es más
fácil alcanzar los objetivos. El director debe ser buen comunicador, motivar al
grupo de trabajo y poseer autoridad para impartir órdenes sin atropellar a las
personas.
Para finalizar el apartado Uzcátegui
en su blog digital señala como último principio el control, que no por ser el
último es el menos importante, por medio de él se vela el seguimiento y se
obtiene la información sobre los pasos que se dieron, se están dando y los que
faltan por cumplir. El control debe ser permanente y de calidad.
En síntesis, los principios básicos
de la administración permiten llevar a cabo el proceso de planificar,
organizar, dirigir y controlar las tareas del grupo de trabajo y el manejo
adecuado de todos los recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar
los objetivos establecidos por una organización o institución; dicho en otros
términos, es una manera sistemática de hacer las cosas.
Por
otra parte la administración se sustenta en niveles para así alcanzar una buena
coordinación del grupo de personas que conforman la institución y poder lograr
de manera eficaz y eficiente las metas trazadas, de tal manera que Vega y Salas
(2013: p s/n) señalan 3 niveles; la planeación estratégica o logística, constituye
el primero y menciona que se trata de una planificación preestablecida, la cual
es realizada por la cabeza más alta de la organización o institución y cuando se
cumple al pie de la letra, genera resultados satisfactorios y predecibles. Es
por ello que al elaborar una buena planeación se hace importante detectar los
problemas y diferenciar los propósitos que se han de alcanzar.
Continuando con el orden de
las ideas la planeación y control o administración intermedia, vendría a ser el
segundo nivel del sistema administrativo; en este nivel se toman decisiones a
corto plazo y la manera correcta de asignar los recursos necesarios para
cumplir las pequeñas metas de la institución y de esta manera contribuir a las
metas generales propuestas en la planificación estratégica.
Como tercer y último nivel Vega
y Salas señalan al control de operaciones y realimentación o administración de
operaciones, acá se fusionan el primer y el segundo nivel (logística y administración
intermedia), es aquí donde se evalúa y se toman decisiones constantes para
corregir el desempeño de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, a
través del seguimiento y control, y la toma de decisiones permite la
realimentación y el logro exitoso de las metas propuestas.
Se puede concluir que al
implementarse los principios y niveles de la administración en la gestión
educativa, se visualiza de manera amplia las posibilidades reales de una
institución y el mecanismo idóneo para resolver o alcanzar un propósito en
cuestión. Se afirma además, que constituye la acción principal de este proceso;
ya que permite al cuerpo directivo tomar las decisiones necesarias para lograr
cada uno de los objetivos de la educación y de la institución como tal; al
cumplirse o llevar a cabo cada uno de estos principios y niveles se logrará de
manera exitosa alcanzar el norte o metas propuestas. Es importante resaltar,
que para cumplir todo lo antes mencionado cada uno de los integrantes de la
institución deber estar dispuesto a colaborar y asumir el rol que le
corresponde desempeñar.
REFERENCIAS
·
Parker I
(2010) principios
básicos de la administración [Documento en línea] disponible
en http://html.rincondelvago.com/principios-basicos-de-administracion.html
[consulta, 2015, Febrero 15]
·
Gerencie (2008) principios básicos de la
administración [Documento en
línea] disponible en http://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html
[consulta, 2015, Febrero 15]
·
Uzcátegui, E (2010) Principios Básicos de la
Administración [Documento en línea] disponible en http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-principios-basicos-de-la-administracion-47497949.html
[consulta, 2015, Febrero 15]
·
Vega M y Salas V
(2013) tipos y niveles de las administración [Documento en línea] disponible en https://prezi.com/eixljpbnbhal/tipos-y-niveles-de-la-administracion/ [consulta,
2015, Febrero 16]
Autor:
Norelys
Melania Toro Rangel
C.I.
18.906.445
Grupo
Nº 6
Maestría
en Gerencia Educativa
Sección
“U” – Barinitas.
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