domingo, 15 de febrero de 2015

Principios Básicos de la Administración

Como consecuencia de la revolución industrial, durante el siglo XX surgió el llamado enfoque clásico de la administración, durante este periodo nace  la escuela de la administración a partir de los trabajos de Frederick Taylor.
Debido a los diversos cambios (variedad de empresas, bajo rendimiento en la maquinaria empleada, insatisfacción de los trabajadores), vividos durante el siglo pasado, surgen las características y elementos que inspiran la ciencia de la administración.  La preocupación por establecer normas de conducta al administrador, los autores clásicos procuraron formular  principios que fuesen aplicados para resolver los diversos problemas de una organización y así, conducir al administrador a obtener resultados satisfactorios.
Por ello, cada autor clásico de la administración busco establecer sus propios principios, por lo cual en el presente artículo serán analizados los referentes a los autores más representativos de dicho enfoque, con el objeto de establecer su validez en la actualidad. Tomando como referente a Taylor quien baso sus estudios en conocer los problemas y actitudes de los trabajadores a fin de aumentar la eficiencia en la producción; formulando así, los principios de la gerencia que rigen al administrador moderno, estos son: planeación, organización, dirección y control.
Al respecto la Fundación Andrés Arboleda (s/f: p. s/n) en un documento publicado en la web establece que “la planeación es la base fundamental del proceso administrativo,  ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en las operaciones de un futuro deseable, posible y probable”.  Es decir, no puede hacerse nada sin antes verlo planeado, pues han de tenerse  en cuenta tiempo,  dinero y otros, ya que son herramientas valiosas en la administración.
En cuanto a la organización parafraseando a Uzcátegui, E (2010: p. s/n) disponible en la web, esta consiste en seleccionar el recurso humano de acuerdo a sus aptitudes, entrenarlos para aumentar y mejorar la producción así como, la maquinaria y equipos.
En este sentido, según la Fundación Andrés Arboleda (ob. Cit.  s/f: p. s/n) “para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros” puesto que toda empresa u organización deberá distribuir el área física a fin de permitir cada actividad en el tiempo estipulado tomando en cuenta los recursos humanos y financieros a fin de cumplir con las tareas planteadas.
Siguiendo el orden del planteamientos, la dirección es otro de los principios de la administración que parafraseando la web Gerencie (2008: p. s/n) plantea que este es tan importante como la planeación y organización, pero sin la cual es imposible avanzar. Dentro de dicho principio en toda empresa debe existir un líder que coordine y delegue las tareas y funciones a fin de lograr en equipo los objetivos trazados.
Así también, Taylor citado por Macías, H. (2007: p. s/n) expone que el control como otro de los principios básicos de la administración consiste en “controlar el trabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto”. Es decir, el gerente debe cooperar con su personal para ejecutar lo mejor posible las diversas tareas.  Por ello,  parafraseando la web Gerencie                 (ob. cit. 2008: p. s/n) expone que es necesario revisar los planes, acciones y actitudes a fin de corregir errores y revertir el efecto negativo que puedan tener sobre los planes de la organización.
En conclusión los principios básicos de la administración aquí descritos, planteados por Taylor su principal representante y citados por diversos autores fueron la base para dar distinción a la gerencia científica. Por ello, se puede decir que la vida del ser humano podría ser abordada como una empresa puesto que es necesario a diario planear las actividades a desarrollar; dirigir y organizar las mismas para obtener el resultado deseado según el orden de prioridades, a su vez controlar el proceso para que los proyectos y metas no vayan directo al fracaso, así lograr los mejores resultados.
Desde el punto de vista de la práctica docente se puede afirmar que los principios básicos de la administración, se aplican a la labor diaria del docente en cualquiera de los niveles y modalidades; asi como, en las diversas coordinaciones, la dirección de la institución y aún más a niveles superiores como zonas educativas y ministerio de educación, ya que en las practicas del día a día es necesario planear o planificar las actividades a desarrollar, organizar el proceso para dar sentido lógico, dirigir todos los aspectos del proceso, pero también controlar todos los aspectos a fin de optimizar los recursos con que se cuenta y obtener los mejores resultados.
REFERENCIAS.
Fundación Andrés Arboleda (s.f) principios administrativos [Documento en línea] disponible en http://www.monografias.com/trabajos21/principios-administrativos/principios-administrativos.shtml [consulta, 2015, Febrero 10]
Gerencie (2008) principios básicos de la administración [Documento en línea]     disponible en http://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html [consulta, 2015, Febrero 10]
Macías, H (2007) Principios clásicos de la Administración:
hacia el enfoque normativo y prescriptivo 
de la teoría administrativa [Documento en línea] disponible en
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/Principios%20Administrativos%20y%20Estructura%20Organizacional%20-%20Monografias.com_files/Episteme%20%20%20%20Revista%20Acad%C3%A9mica%20Electr%C3%B3nica.htm [consulta, 2015, Febrero 12]

Uzcátegui, E (2010) Principios Básicos de la Administración [Documento en línea] disponible en http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-principios-basicos-de-la-administracion-47497949.html [consulta, 2015, Febrero 11]

Autora: Mora M, Ana Karina

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