Como consecuencia de la
revolución industrial, durante el siglo XX surgió el llamado enfoque clásico de
la administración, durante este periodo nace
la escuela de la administración a partir de los trabajos de Frederick
Taylor.
Debido a los diversos
cambios (variedad de empresas, bajo rendimiento en la maquinaria empleada, insatisfacción
de los trabajadores), vividos durante el siglo pasado, surgen las características
y elementos que inspiran la ciencia de la administración. La preocupación por establecer normas de
conducta al administrador, los autores clásicos procuraron formular principios que fuesen aplicados para resolver
los diversos problemas de una organización y así, conducir al administrador a
obtener resultados satisfactorios.
Por ello, cada autor clásico
de la administración busco establecer sus propios principios, por lo cual en el
presente artículo serán analizados los referentes a los autores más representativos
de dicho enfoque, con el objeto de establecer su validez en la actualidad.
Tomando como referente a Taylor quien baso sus estudios en conocer los problemas
y actitudes de los trabajadores a fin de aumentar la eficiencia en la
producción; formulando así, los principios de la gerencia que rigen al
administrador moderno, estos son: planeación, organización, dirección y
control.
Al respecto la Fundación
Andrés Arboleda (s/f: p. s/n) en un documento publicado en la web establece que
“la planeación es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresa predetermina las
actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en las
operaciones de un futuro deseable, posible y probable”. Es decir, no puede hacerse nada sin antes
verlo planeado, pues han de tenerse en
cuenta tiempo, dinero y otros, ya que
son herramientas valiosas en la administración.
En cuanto a la organización parafraseando
a Uzcátegui, E (2010: p. s/n) disponible en la web, esta consiste en
seleccionar el recurso humano de acuerdo a sus aptitudes, entrenarlos para
aumentar y mejorar la producción así como, la maquinaria y equipos.
En
este sentido, según la Fundación Andrés Arboleda (ob. Cit. s/f: p. s/n) “para organizar se necesita
saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los
recursos financieros” puesto que toda empresa u organización deberá distribuir
el área física a fin de permitir cada actividad en el tiempo estipulado tomando
en cuenta los recursos humanos y financieros a fin de cumplir con las tareas
planteadas.
Siguiendo el orden del
planteamientos, la dirección es otro de los principios de la administración que
parafraseando la web Gerencie (2008: p. s/n) plantea que este es tan importante
como la planeación y organización, pero sin la cual es imposible avanzar.
Dentro de dicho principio en toda empresa debe existir un líder que coordine y
delegue las tareas y funciones a fin de lograr en equipo los objetivos
trazados.
Así también, Taylor citado
por Macías, H. (2007: p. s/n) expone que el control como otro de los principios
básicos de la administración consiste en “controlar el trabajo para certificar
que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el
plan previsto”. Es decir, el gerente debe cooperar con su personal para
ejecutar lo mejor posible las diversas tareas. Por ello, parafraseando la web Gerencie (ob. cit. 2008: p. s/n) expone que es
necesario revisar los planes, acciones y actitudes a fin de corregir errores y
revertir el efecto negativo que puedan tener sobre los planes de la
organización.
En conclusión los principios
básicos de la administración aquí descritos, planteados por Taylor su principal
representante y citados por diversos autores fueron la base para dar distinción
a la gerencia científica. Por ello, se puede decir que la vida del ser humano
podría ser abordada como una empresa puesto que es necesario a diario planear
las actividades a desarrollar; dirigir y organizar las mismas para obtener el resultado
deseado según el orden de prioridades, a su vez controlar el proceso para que
los proyectos y metas no vayan directo al fracaso, así lograr los mejores
resultados.
Desde el punto de vista de
la práctica docente se puede afirmar que los principios básicos de la
administración, se aplican a la labor diaria del docente en cualquiera de los
niveles y modalidades; asi como, en las diversas coordinaciones, la dirección
de la institución
y aún más a niveles superiores como zonas educativas y ministerio de educación,
ya que en las practicas del día a día es necesario planear o planificar las
actividades a desarrollar, organizar el proceso para dar sentido lógico,
dirigir todos los aspectos del proceso, pero también controlar todos los
aspectos a fin de optimizar los recursos con que se cuenta y obtener los
mejores resultados.
REFERENCIAS.
Fundación
Andrés Arboleda (s.f) principios administrativos [Documento en línea]
disponible en http://www.monografias.com/trabajos21/principios-administrativos/principios-administrativos.shtml [consulta, 2015, Febrero 10]
Gerencie (2008) principios básicos de la
administración [Documento en
línea] disponible en http://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html [consulta, 2015, Febrero 10]
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